viernes, 16 de mayo de 2008

El vehiculo eterno


Algunos de ustedes quizás estén familiarizados con la filosofía del vehículo eterno puesta en circulación por el difunto John Muir hace más de 3 décadas. En aquellos entonces la situación económica y ecológica del planeta no era tan grave como hoy en día, sin embargo, las motivaciones para idear una filosofia tal, son mucho mas apremiantes ahora. Con los precios del barril de petróleo superando los 100 dólares, la gasolina a casi 200 pesos dominicanos y las tasas de interés en los bancos a niveles irracionales. Encima de esto, la situacion ambiental agravándose día a día.

Para aquellos que no entiendan de que hablo, les explicaré lo mejor que pueda. ¿Qué les parece algo de experiencia personal?

Hace algo mas de un lustro, decidí comprar un vehículo. En esos momentos me estaba yendo increiblemente bien y podía comprar un vehiculo nuevo sin mayores remordimientos. Con el metodismo que me gusta cuando se me mete algo en la cabeza, empezé a investigar y probar modelos. Me decidí por una jeepeta (SUV) Nissan X-Trail. Tremendo vehiculo, aunque con un consumo algo alto para mis gustos (el rendimiento real promediaba 25 kilómetros por galón, uso mixto). Aunque podía pagar más de la tercera parte del valor del vehiculo que escogí, decidí financiarlo y así suavizar el golpe. En ese momento los bancos ofrecían un 24% anual de interés variable, lo que era casi una garantía de que subiría al cabo de algunos meses (al momento de venderla estaba en 31%). Encima de esto, el financiar un vehiculo te obliga a pagar una póliza de seguros para garantizarle al banco su inversión. Esta sumaba RD$32,000 al año durante todo el tiempo del financiamiento (60 meses). El precio de lista del vehiculo era RD$510,000, más 5 años de seguro (RD$160,000) suman RD$670,000 por poseer el vehiculo durante 5 años. Hasta ahora no estoy sumándole el interés del financiamiento, ni gastos de cierre, ni costo de documentación, matricula, revista, etc.

Como dije antes, este vehículo me rendía unos 25 km/gal de uso mixto, y aunque durante el tiempo que estuvo en mi posesión, el odómetro marco más de 15,000 kilómetros al año, el promedio de las personas normales anda por los 10,000 kilómetros, asi que usaré este número. Esto supone un gasto de 400 galones al año o 2000 galones durante 5 años. Para tomar el valor más atractivo, usaré el precio de la gasolina durante el primer año que era de RD$66 el galón. Esto significa que teóricamente gastaría unos RD$132,000 en combustible. En cuanto a mantenimiento, durante el primer año (solo preventivos) gasté cerca de RD$10,000 en total. No contaré los accesorios ni gastos misceláneos.

Hasta ahora tenemos RD$670,000 de costo inicial, RD$132,000 en combustible y RD$50,000 en mantenimiento. Esto arroja un total de RD$852,000 durante 5 años sin contar con el financiamiento, la documentación, reparaciones mecánicas, refacciones o accesorios. Osea, RD$170,400 pesos al año o RD$14,200 al mes. Eso es más del triple del sueldo mínimo de este país en ese momento.

En contraparte, analizemos los costos de tener un cepillo como el que tengo desde hace unos años luego de vender mi nissan. En el momento me costó RD$50,000, más RD$4,000 de gastos de traspaso y RD$2000 al año de seguro (RD$10,000 en 5 años). Luego de gastar unos RD$5,000 en manuales de reparación y herramientas, ponerlo a punto y afinar lo más que pude (menos de RD$500 en repuestos), el cepillo rendía unos 42 kilometros por galon en uso mixto, o sea que necesitaba menos de 1200 galones para recorrer la misma distancia. Si tomo el precio promedio de los combustibles del año pasado (RD$150 el galon), esto hace RD$180,000 pesos en 5 años. Suponiendo que mi motor necesitara ser reconstruido durante esos 5 años, también contare con los gastos de reconstrucción, unos RD$15,000 pesos (si no lo hago yo mismo). El cepillo es un vehículo de muy alto mantenimiento según los estandares actuales, asi que tambien tomaré en cuenta estos costos. Si hago mantenimiento preventivo cada 3 meses como dios, el Dr. Porsche y Heinz Nordoff mandan, los gastos sumarían menos de RD$10,000 al año contando las reparaciones y refacciones necesarias. Si dedico RD$10,000 al año en accesorios y modificaciones y RD$5,000 para reparaciones de emergencia mayores, y cambio los neumáticos cada 2 años y medio (ese es mi promedio), tendria RD$42,500 en 5 años en estos ítemes combinados. Viendo el escenario del peor caso, el cepillo me cuesta (con los precios actuales) RD$356,500 en 5 años, o RD$5,941 al mes, lo que está cerca del sueldo mínimo hoy en dia. O sea que tengo cerca de 12,000 pesos extra al mes comparado con lo que me costaba tener la jeepeta. Con esto más del 90% de las familias de esta isla pueden mantenerse y mandar sus hijos a la escuela y la universidad.

¿Quieres andar cómodo y que todo mundo vea que tienes una jeepeta? busca RD$14,200 al mes (unos RD$18,000 actuales) durante 5 años (recuerda que eso es asumiendo que te financian el vehiculo a 0% de interés). ¿Quieres mantener a tu familia, mandar tus hijos a la universidad y disfrutar de un ingreso que no sabias que tenías? cómprate un cepillo y mantenlo para siempre.

En cuanto a la contaminación, podriamos comparar mi VW (o cualquiera en buen estado mecánico) con una X-Trail nueva, medir las emisiones y veremos quien contamina más.
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Karls Vladimir Peña

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La filosofía del vehículo eterno es muy interesante. Pero en esta filosofía se olvida el progreso técnico de los motores. Hoy los constructores automóviles tratan de hacer un carro que envía mucho menos emisiones de Co2 con por ejemplo el catalizador que filtra las emisiones.Entonces tener un vehículo nuevo no consume mas que un viejo, sino menos. Por supuesto después hay que elegir un carro lo mas ecológico posible. La jeepeta es en el mercado el carro que consume lo mas entonces por supuesto que cuesta mas en todo que un cepillo.
Pero lo mas importante es de pensar cada vez si para ese trayecto es realmente necesario de usar el carro. Este pensamiento puede parecer a algo sencillo pero por ejemplo en los Estados Unidos no lo es hasta que existe mas y mas servicios accesible desde un carro (un ...drive).
Sin embargo no se olvida que la situación ambiental es también el uso del agua y respetar la naturaleza, las ciudades en que vivimos.

Que ejemplo interesante das de los gastos que podemos hacer y en finalidad aparece que sin estos gastos somos mas rico que lo hemos pensado !


Saludos
didline

Anónimo dijo...

me emcanta la idea/ mejor aun la comparto\ me prestas $20.000 que me acen falta.para comprar uno y de esa manera contribuir con el medio ambiente???? attt.babalonys!

Cesar Pinedo dijo...

Interesante articulo Karls..
Felicidades...

vinilica vegana dijo...

te vengo a dejar un beso grandote

desde montevideo... :)